Elearning y migración

Me sorprende lo poco que he encontrado en internet sobre la relación entre estos 2 temas. Aún diría más, lo poco que he encontrado entre internet y emigración. El motivo de la emigración principal por supuesto es siempre socio económico o de causa mayor como guerras o catástrofes o motivos secundarios derivados de estos dos.

Según los informes de la ONU, ya vive más población en zonas urbanas que en zonas rurales, y las previsiones son del 60% y del 70% para los años 2030 y 2050 respectivamente.

Ahondando en las causas de la emigración: las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños. Además, en estos momentos el futuro de los niños, sigue estando bastante comprometido en zonas rurales. Se interpreta y no sin motivo, que las zonas urbanas, ofrecen mayores posibilidades a los hijos.

Un grupo de niños chinos en una clase de una escuela rural del condado de Min, provincia china de Gansu. EFE/Archivo

Todavía hay una brecha de posibilidades formativas muy grande entre los niños de zonas rurales y los niños de zonas urbanas. Sin embargo, esta brecha con los grandes avances de la banda ancha en zonas rurales en los últimos años, puede reducirse significativamente, mediante un e-learning que acerque una educación de calidad e incluso a medida, para niños que viven en zonas distanciadas de los grandes núcleos urbanos.

También hasta ahora, existe un fenómeno aunque minoritario, muy interesante y esperanzador, de nuevos pobladores que acuden a zonas rurales o semirurales huyendo de la ciudad. Dichos nuevos pobladores, suelen ser gente con experiencia profesional elevada, y poder adquisitivo elevado que buscan lugares para establecer su segunda residencia o nuevos negocios con proyectos personales en estas zonas. Ahora, las posibilidades formativas de sus hijos en cada vez más zonas rurales progresivamente serán un problema menor.

En la era de internet todo aquello que sea “internetizable” lo será, y por lo tanto muchísimos servicios, entre ellos la educación, se irán transformando o adaptando para    ser globales y a distancia. Hay interesantes iniciativas de aulas inteligentes donde es el temario y las horas profesor por alumno son los que se adaptan a este último y no al revés.

Estas aulas son susceptibles de ser a distancia. A distancia, que no distantes, pues a través de internet el seguimiento del alumno puede ser tan personalizado y humano como el físico. Con eso nos esforzamos en blanet, en fortalezer la relación alumno-profesor y convertir blanet en un auténtica aula.

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