E-learning para niños y realismo

Según algunos el futuro de la educación descansa en la tecnología. De forma premonitoria, pero avanzada, en 1977 podíamos presenciar en el cine las primeras holo-conferencias intergalacticas por los personajes más famosos de la saga de Star Wars. Parece que nos vamos acercando a toda velocidad, aunque todavía no hemos superado la barrera del 3D hacia una “aparición” en tiempo y forma cada vez más reales de la persona o personas con la queremos hablar, aunque ya se van dando los primeros pasos.

Conferencia holográfica en Star wars entre el maestro Joda y el Consejo.

Conferencia holográfica en Star wars entre el maestro Joda y el Consejo.

Que el futuro de la formación descansa en la tecnología es seguro, pero una pregunta a hacerse es … ¿en que grado? Así como la tecnología, y más concretamente la tecnología on-line, base del e-learning, sigue evolucionando a gran velocidad, los receptores de dicha información, los humanos. ¿evolucionamos al mismo ritmo?. En uno de los mayores centros de desarrollo tecnologico: Palo Alto, se ha creado una incubadora Imaginek12.com para proyectos e-learning que intentan crear nuevas líneas de negocio en el e-learning para niños.

Analicemos la formación, desde el punto de vista de la comunicación, pues desde luego la formación y más con niños, es la comunicación de un mensaje que debe florecer en la mente del alumno.

La comunicación se explica a través de diferentes modelos pero con casi siempre los mismos elementos comunes: emisor, receptor, mensaje, canal.

En cuanto al emisor (nos referimos a la institución formativa) parece que sus objetivos, rolles y metodologías siguen siendo los mismos. Este es un vídeo muy famoso con una visión muy crítica sobre los paradigmas de la educación.

Como conclusión parece que la revolución del emisor todavía no se ha producido.

El mensaje ha cambiado en la forma (multimedia, on-line, enriquecido….), pero no en el fondo, pues las materias a formar siguen siendo muy parecidas. Existen ejemplos muy buenos como Nanoland, donde se han trabajado mucho el aprendizaje y la diversión.

Por último, el receptor, el cerebro humano, no ha cambiado en miles de años. Como mucho, en el caso de los niños, puede estar más estimulado, pero eso no es cambio, sólo contexto. Siguen actuando los mismos drivers o motivadores: diversión, estimulación, importancia que los padres o amigos le den (refuerzo sociológico).

De estos 4 elementos realmente sólo en 1 de ellos se ha generado una verdadera revolución: en el canal (videogames, consolas, buscadores, wikis, youtube, juegos online)pues ahora se puede hacer a distancia y a través de una maquinitas que hace años no existían.

Por lo tanto, nos preguntamos, de las 4 bases fundamentales de la educación, entendida como comunicación y sus resultados, sólo 1 ha realizado un cambio sustancial. Es esto, suficiente ¿para hablar de revolución?. Nosotros nos imaginábamos más una revolución en el aprendizaje, algo al estilo Matrix, con una conexión directa a la fuente y en 20 segundos, pues nos hacemos un curso de pilotaje de helicopteros que a otros les lleva toda la vida. ¿Ciencia ficción? Desde luego, pero los hologramas 3D del Star Wars también lo eran.

Miembros de la tripulación Nebakanezer conectados al Constructor. Programa de Formación avanzado.

Miembros de la tripulación Nebakanezer conectados al Constructor. Programa de Formación avanzado.

Y por último, los resultados. Todavía no existen pruebas contundentes de que los programas e-learning estén consiguiendo resultados evidentes en los estudios. Los mejores estudiantes, con mejores resultados, siguen siendo los que tienen en el centro la relación Profesor-Alumno, y generan ambientes divertidos, participativos, donde utilizan la tecnología como una verdadera herramienta, de forma equilibrada y realista, como avalan los informes más prestigiosos PISA. Esto es precisamente lo que buscamos en blanet: diversión, participación y motivación a través de un aula virtual, guiados por todavía un estímulo dificil de superar, la comunicación humano-humano y la tecnología a su servcio.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s