Videoconferencias online. ¿estandar tecnológico?

Hay una regla en Dirección Estratégica que dice que a los avances en innovación tecnológica, les siguen los avances en innovación estratégica. Si lo aplicamos al ámbito de las teleconferencias online, podemos ver que ya existe una tecnología madura de una conferencia a tiempo real en 2D, democratizada ejemplarmente en los ultimos años por Skype.

Los grandes del momento: Google, Facebook y Microsoft se han estado pelando por Skype a mayor gloria y beneficio de sus creadores, hasta conseguir Microsoft adquirirla a un precio muy superior a su valor de mercado, de unas 20 veces su beneficio operativo, (su beneficio final fue negativo el último año) en un decidido movimiento estratégico, para la posterior integración de skype a los productos de microsoft como la Xbox o la Kinect o los Windows Phone.

Fotografía (CC) Por: ssoosay
Fotografía (CC) Por: ssoosay

Pero había que hacerlo, pues Google+ a través de sus hangout o quedadas ya había incorporado el servicio, y ahora Microsoft siempre peleón también va poder integrar el servicio. Facebook se nos ha quedado cojo, ¿por cuanto tiempo?

Aquí la estrategia ahora es clara, ofrecer un servicio más para retener usuarios, base del negocio de los ingresos de Google y Facebook, y al que aspira Microsoft a través de Bing. De forma colateral, esto es bueno para el elearning, pues estandariza todavía más una herramienta, para nosotros fundamental que es la videoconferencia. Lo mismo que google maps, o que gmail, las hangout o quedadas son ya parte de un increíble servicio “gratuito” que fidelizará a millones de personas.

Como beneficio colateral de todo esto el software de videoconferencia ha ganado un gran impulso y parece que lleva camino de convertirse en un standar. Gana el e-learning en su faceta presencial, pues esta herramienta es fundamental para dar un buen servicio profesor-alumno. Por lo tanto, nos alegramos de ello y lo celebramos desde nuestro pequeño rincón en el mundo, pues con este tipo de servicios podremos cada vez más, asegurar nuestro gran objetivo: blanet es un aula.

2 pensamientos en “Videoconferencias online. ¿estandar tecnológico?

  1. Es muy cierto que el software para videoconferencia online es un standar ya aceptado mediante la tecnología flash, pues todos estos servicios la usan, que es la compresión y digitalización del audio e imagen para comunicarse en tiempo real en internet.
    Lo que los usuarios deben considerar son los servicios de videoconferencias respecto de sus necesidades de comunicación y las prestaciones que puedan estar asociadas al mismo.
    No es lo mismo un software para videoconferencia solitario que uno de alta definición que esté asociado a la herramienta más actual para email marketing, el video por email.
    Yo como usuario he elegido el más moderno sistema de videoconferencia asociado a video por email con una empresa que invierte sus esfuerzos de marketing en internet y lo reparte de manera muy potente entre sus socios.
    Es menester que cada usuario o pequeña o mediana empresa pueda elegir aquel servicio que la distinga como profesional y no como amateur.

    • Gracias, Daniel. Los buenos sistemas de videoconferencia, la mayoría engloban a la tecnología flash y otras similares, para poder compartir diferente material multimedia. Desde luego, que el servicio elegido debe distinguirnos y dar la mejor solución posible. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s