E + learning: equilibrando la ecuación

Como su propio nombre indica elearning habla de enseñar. Sólo la e nos recuerda que es a través de la red. ¿Es esta asimetría aplicable a la realidad?, es decir, por muy revolucionario que parezca o por muy revolucionarios que parezcan sus horizontes ¿sigue compartiendo el elearning los mismos cimientos que el learning tradicional? o ¿definitivamente han cambiado las reglas?

Vamos a uno de los paradigmas del learning. Finlandia, considerado como el mejor sistema educativo del mundo según los informes PISA durante más de una década. Sus alumnos buenos hasta en 4 idiomas y sus resultados son la prueba del algodón.

Los expertos coinciden en que las claves del éxito son la confianza mutua entre alumno-profesor, participación, material totalmente adaptado al alumno incluso co-decidido por este, y profesores motivados y valorados.  A pesar de que en Finlandia se utilizan las últimas tecnologías y herramientas digitales cómo Facebook, Youtube y Wikipedia, o que tienen muchas menos horas lectivas que en otros países, parecen no ser estas las claves del éxito tampoco, así como igualmente tampoco lo parece, la inversión en educación que no es superior a la otros países.

Otra vez más de nuevo los valores humanos, parecen ser la clave para que el sistema funcione.

Por otro lado, el elearning en su faceta más tecnológica, más avanzada, ¿está consiguiendo los resultados que se esperaban de él? Un caso interesante al respecto el del Carnegie Learning. Carnegie está considerada como una de las compañías más punteras en desarrollo de software para el elearning. Su software ha introducido en numerosos centros en Estados Unidos. Los resultados parecen todavía no estar consiguiendo los objetivos deseados.

Otro caso muy interesante, es el del robot Nao, un robot que se utiliza para enseñar robótica, pero también idiomas y que los primeros resultados apuntan a que también es útil para enseñar a niños con autismo.

Robot nao

De momento, a la vista de los resultados, parece que los elementos fundamentales para conseguir un “aprendizaje” efectivo son humanos. Desde luego las herramientas tecnológicas ya forman un papel importante y el horizonte es muy prometedor. Bajo este punto de vista, en blanet utilizamos las herramientas tecnológicas para poner en contacto al profesor con el alumno. Pensamos que el elemento fundamental en la formación es el humano, pues como humanos los niños necesitan de estímulos humanos. Lo que hace la tecnología en nuestro caso es hacer las cosas más fáciles, pero no distintas.

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