E-learning para niños, un enfoque más humano

Hasta ahora se ha pensado en el e-learning como la panacea de la formación. Por un lado, internet en sí mismo es formación. El autodidacta ahora es posible más que nunca. No sería de extrañar que surgieran nuevos Einsteins los próximos lustros que se han formado a través de internet desde algún lugar remoto pero con acceso a la Red.

Sin embargo, el e-learning en su mayoría es, hasta ahora, enlatado. Es decir, se basa en contenidos digitales que interaccionan con el usuario/alumno. Pero no podemos dejarlo todo a la suerte del usuario. Para algunas personas puede que valga, para otras no.

El ser humano sigue necesitando estímulos, pues a pesar de esta Nueva Era, de la nueva revolución que supone internet -similar a la que supuso la revolución industrial en el siglos XIX- nuestra especie no evoluciona a ese ritmo. El  mayor estímulo, o uno de los mayores estímulos, lo seguimos encontrando en otros individuos de nuestra propia especie, otros seres humanos…. Y no en un servicio paquetizado de formación.

Los niños son el mejor ejemplo de esto. Los niños no sólo necesitan un buen material formativo; también motivación e interacción. La interacción también la pueden conseguir gracias a Internet porque las herramientas online son cada vez más potentes y los juegos y las aplicaciones lo demuestran y nos sorprenden todos los días.

Motivación

La motivación es fundamental y seguirá siendo fundamental. Cuantos de nosotr@s hemos odiado o amado una asignatura en el colegio, instituto o carrera según el profesor o mentor. Ese elemento, afortunadamente o desafortunadamente todavía no lo puede transmitir internet o difícilmente puede llegar al alumno exclusivamente a través de contenidos digitales.

Sin embargo, el efecto Pigmalion  también se puede transmitir por internet. Estamos hablando de comunicación en su más pura esencia. Elementos como la emoción o la pasión son perfectamente transmisibles a través de una pantalla plana… Si no, que se lo pregunten a Walt Disney.

En esta nueva fase del e-learning, hacen falta educadores y/o comunicadores que se integren al nuevo ritmo y a los nuevos medios de internet. En este campo, hay una labor muy importante pendiente de desarrollar, ya que se da la paradoja, en muchos casos, de que los educadores enseñan conceptos a nativos digitales, sin ser los primeros. Ahí existe un vacío que no está permitiendo utilizar lo que ya tenemos a mano para optimizar el talento, ni tampoco  utilizar a nuevos talentos en la formación de los niños.

Los niños de hoy son multitarea. Una hija juega con el móvil de sus padres mientras habla con su abuela por el teléfono fijo y vigila de reojo a su hámster. Luego el padre se sorprende al descubrir que ha entrado sin habérselo explicado antes, en el App Store o en el Android Market… No sólo le da igual qué sistema operativo tenga cada dispositivo…, ¡ni siquiera conoce el concepto ni sabe qué es Windows!) y , pregunta “¿papá, me descargas ésta?”. Y saben lo mejor de todo: ¡no sabe leer!.  El padre piensa, mi niña es mucho lista!.

Pero esa mismo día, coincide por la tarde en el parque con otros padres, y le dicen que sus hijos hacen cosas parecidas. Esto huele a fenómeno social.

¿Por qué aprenden tan rápido? Entre los motivos, seguro que está la motivación. Aunque apenas le hayan explicado nada a esa niña, lo importante es que se divierte (primero), le mola (el aparatito es de mayores), le sorprende y le hace gracia a sus papás. Esto es puramotivación. La diversión es el otro driver o estimulador evidente: juegan con lo que más le gusta y, por supuesto, tienen la suerte de poseer una tecnología que se lo permite.

Las preguntas son evidentes:

–          ¿Se está explotando ese potencial actual en los métodos de formación para niños?

–          ¿Están los profesores preparados para asumir ese ritmo, es tan difícil?

no a la primera pregunta y sí a la segunda pregunta.

En blanet.com trabajamos con tres elementos básicos: motivación, diversión y participación.  Armonizamos el potencial de e-learning y las nuevas tecnologías con profesores adaptados al medio digital y a las necesidades de sus pequeños alumnos. En blanet, tenemos unas herramientas que se prestan para que el alumno las utilice para aprender inglés, y durante las clases on-line se interactúa constantemente con el elemento humano. En resumen, blanet.com es un aula.

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