Elearning e inteligencias múltiples

La teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples repercutió en la mejora del sistema educativo y recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. Ha generado una influencia definitiva en los métodos de enseñanza, que ha sentado las bases de lo que será un cambio en la educación del siglo XXI:

a) Existen 8 tipos de inteligencia, y todas se manifiestan en distinto grado en cualquier alumno. Existen por lo tanto 8 formas de aprender y sus combinaciones. Esto confirma científicamente lo que ya se intuía. No existen 2 personas que aprendan de la misma manera y que las cosas se pueden aprender de maneras diferentes.

b) El alumno está en contacto constante con la información y la tecnología y puede acceder al conocimiento a la vez o incluso más rápido que su maestro. Por lo que los maestros son cada vez más guías y cada vez menos fuente de conocimiento.

c)  Las mediciones de la educación han cambiado más a lo largo de los últimos 30 años que en los siglos anteriores.

d) El coeficiente intelectual es algo evolutivo, y las inteligencias pueden mejorarse a lo largo de la vida.

e) El éxito de un individuo está condicionado por en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos.

f) Tenemos la suerte de vivir en esta época, con una tecnología que pone a disposición,  recursos y conocimiento como nunca había sido puesta de esta manera antes. Gracias a la revolución digital la formación personalizada es posible. La clave es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda.

g) El trabajo en equipo profesor-alumno, el conocimiento de si mismo, la confianza y la capacidad de apasionar son las nuevas competencias de un sistema educativo para un buen aprendizaje.

¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe que le apasiona. Fuente ABC. ISABEL PERMUY

h) Gardner recomienda que los sistema para implementar las Intelignecias Multiples deben estár dedicados a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

Todo esto anima a aventurar las primeras conclusiones, como la realizada en Redes en base al entrevista de Eduard Punset a Richard Gardner, que avanza un futuro de la educación personalizado, y en colegios avanzados donde ya lo están aplicando a través de aulas inteligentes.

La verdad es que no nos podemos resistir a analizar cada una de las inteligencias múltiples desde la prespectiva del elearning:

  • Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. Cualquiera de estas tareas pueden ser realizadas a través de sencillas plataformas o software, tanto en red como individual, en la nube o en su propio ordenador.
  • Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. La red está plagada de ejercicios matemáticos paquetizados en web dedicadas a la educación.
  • Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. Aquí parece que estamos un poco más limitados, pero si analizamos la revolución que han supuesto las nuevas consolas Kinect de Xbox o la wii, aquí podemos hablar de una nueva revolución en la interacción psicomotriz humano-máquina

fuente: mundo extraordinario.com niño bailando frente xbox kinect

  • Inteligencia Visual y espacial Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. El tetrix pasó a la historia hace mucho tiempo y el uso visual 2d y posteriormte 3d ya lleva años asentado en juegos y material formativo.
  • Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Totalmente integrada en materiales multimedia, aplicaciones de instrumentos musicales, intercambio de archivos.
  • Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Las redes sociales, los juegos en red zanjan la cuestión sobre el alcance potencial de la tecnología en este área, pero por otro lado la figura del maestro como guía también aquí sigue totalmente vigente.
  • Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Aquí es donde, todavía se hace necesario un guía. Afortunadamente, este guía puede ser un humano de carne y hueso pero que se comunica virtualmente a tiempo real.
  • Inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. Los materiales multimedia han realizado grandes aportes a la compresión de este campo.

Así pues, vemos que 7 de las 8 inteligencias emocionales no sólo son perfectamente tratables a través de la tecnología, y por lo tanto a través del elearning, sino que han sido y pueden ser potenciadas todavía más por el. Se cumplen las hipótesis de Gardner donde la tecnología posibilita y potencia el desarrollo de estas inteligencias con las herramientas que ya poseemos.

Es en la inteligencia intrapersonal e interpersonal donde sigue siendo necesario la presencia del profesor-educador-guía. Y es aquí donde el resto de hipótesis de Gardner se complementan y se refuerzan: generar confianza, entender cómo aprende cada alumno, generar pasión, clima afectivo y positivo, profesor como guía, son cosas que debe hacer un humano, pero también aquí se puede ayudar ampliamente de la tecnología, pues es posible comunicarlas aún en medios virtuales a tiempo real. En blanet estamos muy contentos de seguir estos principios, pues tratamos de conseguir lo mejor de los dos mundos, el digital y el humano para que los alumnos aprendan a través de una experiencia enriquecedora.

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